Este es un artículo que he encontrado en internet y que creo que
es de gran interés para todos los padres. Echarle un vistazo, es
muy interesante.
ACCIONES POSITIVAS QUE AYUDARÁN A LOS PADRES A
MEJORAR LA AUTORIDAD EN CASA.
En el artículo anterior mencionaba los errores más frecuentes que se cometen en el hogar respecto a la autoridad de los padres sobre sus hijos.
Hoy quiero referirme algunas acciones positivas que se deben tomar respecto a la disciplina con amor.
1. Plantear objetivos claros. El objetivo, es el fin último de lo que queremos alcanzar con los hijos. Los objetivos deben estar bien formulados, ser claros y compartidos por los dos padres, esto significa que tanto papá como mamá están de acuerdo; deben sentirse comprometidos con el fin que persiguen y ser consecuentes con lo dicen y hacen.
2. Enseñar cosas claras y concretas. Las instrucciones dadas a los pequeños deben ser acordes a su edad, claras coherentes, precisas… Se debe permitir un tiempo de aprendizaje. Significa esto que en un inicio las normas de comportamiento del chico pueden variar respecto al objetivo. Se tomará un tiempo en reforzar conductas deseables y corregir aquello disfuncional con respecto de la norma establecida.
3. Valorar siempre sus intentos y esfuerzos por mejorar. Reconocer el esfuerzo de los hijos y alentarlos a mejorar esto contribuye al fortalecimiento de su auto-estima. Este reconocimiento puede ser verbal o material.
4. Ser ejemplo, modelo a seguir. Algunos papitos tienen tendencia a dar órdenes y hacerlas cumplir como sea; pero ellos a menudo muestran comportamientos contrarios a las mismas, estos comportamientos son observados por sus hijos y muchas veces imitados. Debe haber coherencia entre las palabras y los hechos; de esta manera no confundiremos a los niños.
5. Confiar en los hijos. La autoridad o “Disciplina Asertiva”, parte de la mutua confianza entre padres e hijos. De a sus retoños la oportunidad de expresar sus sentimientos respecto a una falta, no lo critique, ni castigue antes de escucharle.
6. Actuar es más eficaz que “sermonear“. Una vez está clara la norma, la actuación de los hijos frente a la misma ha de ser la esperada; el cumplimiento. Si esto no sucede no se desgaste en discursos y sermones. Actúe consecuentemente según lo pactado, así aumentará su autoridad y su hijo sabrá que debe hacer.
7. Reconocer sus propios errores. El reconocimiento de un error por parte de los padres da seguridad, tranquilidad y confianza a los hijos y los anima a tomar decisiones correctas. Los errores enseñan “de los errores” se aprende; hay superación en la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por darnos tu opinión