Muchas personas tienen problemas con sus empleados y demás personas por la falta de responsabilidad. Por medio de este artículo se quiere proporcionar algunos consejos sencillos de implementar para fomentar la responsabilidad, sobre todo en los niños, para que cuando lleguen a la edad adulta puedan ser personas que cumplan con sus deberes.
8 consejos para fomentar la responsabilidad
1. Para inculcar la responsabilidad en los niños es indispensable el ejemplo de los padres, si estos son irresponsables de seguro los hijos también lo serán, ya que tanto el padre como la madre son modelos a imitar.
2. Es indispensable asignar tareas a los niños, estas deben ser de acuerdo a la edad y a la capacidad de los mismos, si se ponen tareas imposibles de realizar de seguro van a optar por no realizarlas o hacerlo mediocremente. También es importante asignar un tiempo específico para lograr que los niños organicen su tiempo y cumplan con todas las obligaciones.
3. El tercer consejo para Fomentar la responsabilidad es mostrarle a los niños el resultado obtenido por las personas que cumplen con sus responsabilidades y el éxito que han obtenido. Pero también se deben mostrar casos de las personas que son irresponsables, las consecuencias que esto les ha traído, tanto en lo social, familiar, como laboral.
4. En muchas ocasiones los niños llegan a sus casas y los padres les hacen las tareas asignadas por el maestro de la escuela, esto no es apropiado porque ellos van a querer que sus padres siempre realicen sus obligaciones, a cambio de esto se puede acompañarlos, asesorarlos cuando no entiendan algo, pero permitir que ellos cumplan con su responsabilidad escolar.
5. Para fomentar la responsabilidad en los niños es apropiado asignarles tareas primero sencillas y poco a poco ir incrementando su dificultad, con el fin de que ellos se vayan acostumbrando al uso de la responsabilidad paulatinamente y no lo miren como algo inalcanzable. También si se le asigna tareas indispensables a los niños estos se van a sentir, importantes y útiles.
6. La confianza es indispensable, los niños en los que los padres no confían, no van a tener la seguridad para cumplir con sus diversas responsabilidades, en diferentes ámbitos como el escolar. La confianza se puede expresar diciéndoles a los pequeños que son capaces de realizar las tareas, que se confía en ellos y sobre todo que son personas especiales e importantes.
7. Para Fomentar la responsabilidad es importante facilitarle los medios a los niños para que puedan cumplir con las tareas asignadas, esto quiere decir indicarles cómo pueden hacer las cosas. Para que de esta forma vayan cultivando la responsabilidad como uno de los valores de sus vidas y así en la medida que el niño va creciendo, crece también la responsabilidad.
8. Por ultimo para que el niño aprenda a ser responsable es importante mostrarle como realizar un itinerario de actividades o tareas, con el fin de que organicen su tiempo y puedan cumplir con todos los compromisos tanto escolares como en el hogar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por darnos tu opinión