Comenzamos una aventura, una manera diferente de aprender fuera de los libros. Tras dos meses instruyéndonos Josefina (mi parelela) y yo en un curso de ABP (aprendizaje basado en proyectos), hemos decidido ponerlo en práctica. Esta actividad consiste en crear una empresa las dos clases juntas, en la que los alumnos crearán sus propios productos para luego venderlos en el mercadillo de los lunes en el pueblo. Para ello tendremos que dar unos pasos de los cuales ya os iré informando según los vayamos realizando.
1ª sesión
El primero de ellos consistió en formular una pregunta para, a partir de ahí, comenzar las investigaciones. Nuestra pregunta fue: Necesitamos una pizarra digital, ¿cómo podemos conseguirla?
Para asegurarnos que todos los alumnos aportaban ideas, decidimos hacer esta actividad de manera individual donde cada alumno escribía en un papel su respuesta. Después las pusimos en común y éstas son sus aportaciones.
Puesto que la mayoría de los alumnos de ambas clases optaron por realizar un mercadillo para sacar dinero, esa será la finalidad de nuestro proyecto.
Por supuesto para realizarlo hemos tenido en cuenta una serie de criterios de evaluación presentes en el currículo de Castilla-La Mancha como:
- Participar de manera activa en las actividades de clase y de centro, respetando las normas establecidas.
- Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las
diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.
- Comprender que el espíritu emprendedor supone desarrollar capacidades para llevar a cabo cambios,
experimentando con ideas propias y ajenas y reaccionando con intuición, apertura y flexibilidad.
- Producir textos orales de forma estructurada y con adecuación a las diferentes formas textuales.
- Utilizar la lengua escrita, para formular y responder a preguntas, narrar historias y expresar sentimientos, experiencias y opiniones.
- Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas,realizando los cálculos necesarios y
comprobando las soluciones obtenidas.
- Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, relativos a los contenidos trabajados, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados para la resolución de problemas.
- Uso de las TIC (ordenadores, cámara de fotos, vídeos, etc) como medio para obtener información y transmitirla.
Como método de evaluación usaremos rúbricas de evaluación donde se evalúa la capacidad de los alumnos para responder a determinadas situaciones. Por supuesto en este tipo de enseñanzas no hay lugar para los exámenes.
2º sesión
En otra sesión planteamos, también de manera individual, qué productos se les ocurría que podíamos vender. Aquí tenéis sus propuestas:
Nuestro siguiente paso fue reunir a los padres para explicarles en qué consistía el proyecto y para pedirles su ayuda para llevarlo a cabo. Pedimos a padres o madres que tuvieran alguna empresa que nos visitaran para explicarnos sus experiencias y así aprender de ellos, por esa razón la 3ª sesión consistió en hacer grupos heterogéneos de 6 o 7 alumnos para que trabajen de forma cooperativa a lo largo de todo el proyecto. Una vez hechos los grupos, toca preparar una entrevista para los padres que nos visiten, para ello, primero cada alumno de manera individual piensa una pregunta que le gustaría hacer y después las ponen en común dentro del grupo y de esas ellos mismos eligen dos. Cuando todos han terminado, hacemos una puesta en común con todas las preguntas que cada grupo ha elegido para comprobar que no se repiten y ver si están bien formuladas. Aquí tenéis unas fotos.
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