Fondo

sábado, 29 de junio de 2013

Fotos curso 2012-2013

Para finalizar este curso, que ha sido maravilloso tanto para vosotros como para mí, os dejo un breve recordatorio de los muy buenos momentos que hemos pasado juntos.

¡¡¡¡HASTA PRONTO Y RECORDAD QUE ESTOY MUY ORGULLOSA DE TODOS VOSOTROS Y QUE OS QUIERO UN MONTÓN!!!!



VÍDEOS FIN DE CURSO

Aquí os dejo estos vídeos para que recordéis lo bien que lo pasamos el último día de clase. (Perdonar que algunos se vean de tan lejos pero es que mi móvil no tiene zoom para los vídeos;)

Marta S. y Teresa


Marta Salvador y Teresa por dm_50f9c1db8c7f5

María A. y Teresa bailando


María y Teresa por dm_50f9c1db8c7f5

Fran y amig@s bailando


Baile chicas y chicos por dm_50f9c1db8c7f5

Ángela y Cía bailando


Ángela y Cía fin de curso por dm_50f9c1db8c7f5

Alberto y Julio bailando


Julio y Alberto fin de curso por dm_50f9c1db8c7f5

Marta Salvador y Cía


Marta Salvador fin de curso por dm_50f9c1db8c7f5

Cristina y Bea bailando


Cristina y Bea fin de curso por dm_50f9c1db8c7f5

María Pérez


María Pérez por dm_50f9c1db8c7f5

lunes, 17 de junio de 2013

Cumpleaños de Mario

Hoy es el cumple de otro de mis chicos, Mario. ¡Espero que tengas un día muy especial! Y desde aquí te mando 10 besazos por tus 10 años.


Grúa de Ángela

Este es el trabajo que hizo Ángela para el tema 14 de conocimiento del medio. Una grúa que funciona con una pila de petaca. ¡Una futura ingeniero!


sábado, 15 de junio de 2013

Cumpleaños Sebastián

Hoy es el cumple de uno de mis chicos: Sebastián y desde aquí quería felicitarle y desearle que pase un día fantástico e inolvidable. Te mando 10 besos por tus super 10 años. ¡Muchas felicidades!


lunes, 10 de junio de 2013

¿Cómo observar, explorar, potenciar y desarrollar el talento de mis hijos?



Seguramente te habrás fijado que tu bebé se entretiene más con algunos juguetes u objetos que con otros. Los niños, desde bien pequeños -cuando son aún unos bebés- muestran ya sus intereses y sus preferencias individuales. Gustos, predilecciones, que varían de un niño a otro y que nos indican, si sabemos verlo, un poco lo que van a ir escogiendo a lo largo de la vida.

Hay niños que desde bien temprana edad sienten pasión por el fútbol mientras que otros ni les llama la atención un balón. Otros disfrutan realizando figuras de plastilina o grandes castillos con bloques de construcción, otros quizás les apasiona cantar o bailar o tocar un instrumento musical. Cada niño mostrará su talento individual y como padres deberíamos saber identificar y potenciar.

Saber identificar y potenciar los intereses que muestra nuestro hijo y ayudar a desarrollarlos y potenciarlos es una tarea sencilla, basta con pasar algo de tiempo con él y observar qué le gusta hacer y con qué disfruta realmente.

En algunos casos, es posible que nuestro hijo no muestre ninguna predilección especial por nada pero ello no debe desmoralizarnos. Hay que guiar y acompañar a nuestros pequeños para que vayan conociendo sus intereses personales, sus destrezas, habilidades físicas y mentales. Sí, requiere tiempo, pero merece la pena, ya que todo lo que desarrollen a esta temprana edad va a ayudarles en la vida adulta.


No se trata de que hagamos de nuestros hijos unos genios ni unos talentosos del piano y apuntarlos a carísimas clases de música, tenis o lo que sea en lo que destaque. No se trata de crear genios, ni tampoco buscar la fama ni la gloria. Se trata sencillamente de que les permitamos escoger aquello que desean realizar y que nosotros les ayudemos a realizarlo ofreciéndoles las herramientas necesarias para que desarrollen sus intereses.


Explorar sus sentidos:

Poner música a nuestro bebé, diferentes tipos de música: clásica, nanas, rock, ... lo que tengas en casa.
Llevar a nuestro hijo parque para que realice actividades al aire libre.
Jugar al balón, a los bolos, la comba, ...
Tener en casa pinturas (ceras, crayones, pintura de manos, ...) y  papeles de diferentes clases y colores (charol, pinocho, celofán  cartulinas, ...) para que experimente.
Realizar diferentes y variados rompecabezas.
Jugar a juegos de memoria, construcciones, ... cualquier juego para que desarrolle su capacidad intelectual.
Deja que entre en la cocina y que te ayude de a cocinar. Permite que experimente con diferentes alimentos, con sus texturas, colores y olores.
Organiza un cajón con disfraces, pañuelos, gorros, manoplas, ... para que se disfrace e invente su propios personajes u organice una representación  teatral.
...
Potenciar sus intereses:

No hay que presionar nunca.
Identificar sus intereses.
No imponer nuestros gustos ni preferencias.
Darle las herramientas, si es necesario apuntarlo a un curso, pero no a demasiados.
Organizar su agenda para que tenga tiempo libre para jugar.
No ser demasiado exigente ni decirle constantemente qué debe hacer para mejorar.
Mostrarnos siempre orgullosos, aunque nuestro hijo no sea ni el primero ni el mejor.
Si pierde el interés por la actividad que estaba haciendo, de forma repentina, antes de desapuntarlo intentemos saber por qué se ha producido este cambio (un profesor nuevo, un compañero que lo ha dejado, ...)
Apoyarlo siempre.

lunes, 3 de junio de 2013

COMO ENSEÑAR A UN HIJO A SER RESPONSABLE EN CASA

(Artículo que he encontrado también en internet y que creo que es muy interesante)

Así por ejemplo usamos como excusa el que si lo hace uno mismo va más rápido o lo hace mejor, o directamente confundimos querer a nuestro hijo con dárselo todo hecho. El no educarles potenciando su autonomía y sus responsabilidades, sino en la comodidad sin esfuerzo, da como resultado pequeños tiranos muy exigentes, desorientados, y que pueden recurrir al enfado y la agresividad para conseguir lo que desean de los demás.


Descubre las conductas que tu hijo puede ir asumiendo según su edad, a continuación te explicamos cómo enseñar a tu hijo a ser responsable en el hogar mediante las tareas adecuadas según la etapa en la que se encuentre.

Hasta los 2 años

En estas edades tan tempranas sólo podemos intentar enseñarles a que empiecen acontrolarse para no desordenar o romper cosas de forma deliberada.

De 2 a 3 años

• Recoger sus cosas, por ejemplo sus juguetes, guardándolos en su sitio correspondiente.En esta edad es necesaria la supervisión por parte del adulto, o incluso su ayuda,recogerlo juntos, para que se empiece a instalar la conducta a través del aprendizajepor imitación.• Ayudar a quitar mesa, a un nivel muy básico, por ejemplo retirar los cubiertos y llevarlos alfregadero. O retirar el cesto del pan.• Tirar los papeles a la papelera, no en el suelo.

De 3 a 4 años

• Ayudar a poner la mesa (pero no ponerla el sólo aún).• Vaciar las papeleras.• Recoger sus juguetes sin necesidad de supervisión adulta.• Echar la ropa sucia en el cesto.• Ayudar a cuidar a la mascota familiar.

De 4 a 5 años

• Hacerse la cama, con ayuda del adulto, que le enseña. La cama no quedará perfecta,pero lo importante no es que quede bien hecha, sino que empiece a adquirir el hábito. El adulto puede supervisar, y dar el “toque” final.• Colgar el abrigo en una percha que esté a su altura.• Poner la mesa sin ayuda.• Cepillarse los dientes, peinarse y vestirse solo, o casi sin supervisión adulta.Recoger la mesa después de comer.• Ayudar en tareas sencillas, como recoger hojas del jardín, regar las macetas o ayudar alimpiar el coche.

De 5 a 6 años

• Hacerse la cama él solo, sin supervisión (aunque es probable que aún no quedeperfecta).• Bañarse y lavarse sin apenas supervisión del adulto.• Responder correctamente al teléfono (pero aún no estaría preparado para cogerrecados)• Asumir mayores responsabilidades en el cuidado de la mascota familiar• Ayudar a recoger la ropa y guardarla • Ordenar su habitación

De 6 a 8 años

• Aprender a despertarse sólo, con ayuda de un despertador, sin que sea el adulto quienlo levante. Al principio se puede combinar despertador y adulto, y poco a poco irretirándose el adulto y dejar que se responsabilice el menor de su despertador.• Preparar comidas sencillas (sándwiches, bocadillos…) y envolverlas, con lo que puedeprepararse su almuerzo para la escuela.• Dejar la cocina y el baño ordenados después de usarlos.• Coger correctamente recados telefónicos. • Puede empezar a fregar los platos. • Tareas sencillas, como barrer

De 8 a 12 años

• Sacar la basura• Limpiar por encima (pasar una bayeta) cocina y baño después de usarlos• Perfeccionar tareas anteriores, como fregar mejor los platos y recogerlos luego, olimpiar mejor el coche familiar • Limpiar su habitación (sacar el polvo, barrer, fregar el suelo…)• Asumir mayor responsabilidad en los cuidados de la mascota familiar

A partir de los 12 años

• Empezar a hacer de canguro de los hermanos pequeños, durante periodos breves.• Poner la lavadora y tender la ropa

Fuente: Escuela Para Padres

domingo, 2 de junio de 2013

MEJORAR LA AUTORIDAD EN CASA


En el artículo anterior mencionaba los errores más frecuentes que se cometen en el hogar respecto a la autoridad de los padres sobre sus hijos.
Hoy quiero referirme algunas  acciones  positivas que se deben tomar  respecto a la disciplina con amor.
1. Plantear objetivos claros. El objetivo, es el fin último de lo que queremos alcanzar con los hijos. Los objetivos deben estar bien formulados, ser  claros y compartidos por los dos padres, esto significa  que tanto papá como mamá están de acuerdo; deben sentirse comprometidos con el fin que persiguen y ser consecuentes con lo dicen y hacen.
2. Enseñar cosas claras y concretas. Las instrucciones dadas a los pequeños deben ser acordes a su edad, claras coherentes, precisas… Se debe permitir un tiempo de aprendizaje. Significa esto que en un inicio las normas de comportamiento del chico pueden variar respecto al objetivo. Se tomará un tiempo en reforzar conductas deseables y corregir aquello disfuncional con respecto de la norma establecida.
3. Valorar siempre sus intentos y esfuerzos por mejorar. Reconocer el esfuerzo de los hijos y alentarlos a mejorar esto contribuye al fortalecimiento de su auto-estima. Este reconocimiento puede ser verbal o material.
4. Ser ejemplo, modelo a seguir.  Algunos papitos tienen tendencia a dar órdenes y hacerlas cumplir como sea; pero ellos a menudo muestran comportamientos contrarios a las mismas, estos comportamientos son observados por sus hijos y muchas veces imitados. Debe haber coherencia entre  las palabras y los hechos; de esta manera no confundiremos a los niños.
5. Confiar en los hijos. La autoridad o “Disciplina Asertiva”, parte de la mutua confianza entre padres e hijos. De a sus retoños la oportunidad de expresar sus sentimientos respecto a una falta, no lo critique, ni castigue antes de escucharle.
6. Actuar es más eficaz que “sermonear“. Una vez está clara  la norma, la actuación de los hijos frente a la misma  ha de ser la esperada; el cumplimiento. Si  esto no sucede no se desgaste en discursos y sermones. Actúe consecuentemente según lo  pactado, así aumentará su autoridad  y su hijo sabrá que debe hacer.
7. Reconocer sus propios errores. El reconocimiento de un error por parte de los padres da seguridad, tranquilidad y confianza a los hijos y los anima a tomar decisiones correctas. Los errores enseñan “de los errores” se aprende; hay superación en la familia.

Máquinas simples:poleas y palancas.