Los niños y niñas son creativos por naturaleza. La imaginación y la capacidad de crear son cualidades innatas del ser humano.
La creatividad es una manera de expresarnos, usando la originalidad y la imaginación.
Ser capaz de ser uno mismo y diferenciarnos de los demás y expresarnos como una persona única y original.
La creatividad es innata, está ligada a la imaginación y a la curiosidad del ser humano. No es cuestión de talento, todos nacemos con esa capacidad y durante los primeros años es una actitud constante.
Esta habilidad es necesaria para muchas situaciones, no debemos verla solo como un juego. Es muy importante ser creativos a la hora de enfrentarnos a situaciones difíciles, conseguir nuestras metas y alcanzar la felicidad y el éxito. Crear nuevos caminos para hacer las cosas, crear el propio método de trabajo nos facilitará tanto el camino, como el trabajo.
Esta capacidad es característica de los niños y niñas, pero a medida que van creciendo suelen perder parte de su imaginación y no se atreven a crear. Por todo ello es fundamental que como padres y educadores fomentemos esta capacidad, nos preocupemos por el desarrollo de la misma y la impulsemos para lograr sus máximas posibilidades y poder conseguir que los niños y niñas disfruten de los beneficios de ser creativos.
¿Qué nos aporta la creatividad?
La capacidad de crear es fundamental, el ser humano ha de crearse a sí mismo, debe construirse, imaginarse, crearse y reinventarse. Esta es la clave de nuestro desarrollo y de la consecución, tanto de nuestros objetivos como de nuestra felicidad.
El ser humano está en un proceso de creación constante, es necesario para su evolución. En todos los aspectos de nuestra vida estamos creando sin ser conscientes de ello. Creamos y recreamos, ya que los cambios nos obligan a realizar nuevas creaciones.
Veamos algunas de nuestras creaciones diarias:
Crear aprendizajes.
Crear soluciones a problemas.
Crear estrategias de afrontamiento.
Crear el autoconcepto y la autoestima.
Crear una forma de expresarnos.
Crear nuevos caminos y nuevas alternativas.
Crear formar de pensar diferentes.
Crear relaciones sociales.
Como desarrollar la Creatividad en los Pequeños. 5 Consejos.
No coartes su imaginación.
Exponles a cambios y nuevas experiencias, en las que tengan que crear nuevas formas.
Sirve de modelo. Muéstrale una actitud abierta hacia los cambios y hacia la búsqueda de nuevas alternativas.
Fomenta la seguridad en sí mismo, para que se atreva a crear.
Anímale a crear, no pongas límites a sus creaciones.
Actividades imprescindibles para Desarrollar la Creatividad.
Puzles. A través de los puzles, de forma lúdica y entretenida, los pequeños van uniendo las piezas para llegar a una creación final. Se desarrolla no solo su imaginación, también la planificación para realizar una creación, el aprendizaje por ensayo error, y la toma de conciencia de los pasos a seguir para crear algo con sentido. A través de la unión correcta de las diferentes piezas, están creando sin darse cuenta.
Juegos de mesa. Con los juegos de mesa, nos encontramos ante situaciones en las que los pequeños se meten de lleno en un mundo donde predomina la imaginación. Deben crear estrategias para conseguir los objetivos del juego. Durante el desarrollo del juego los niños y niñas estarán creando y reinventando formas de conseguir las diferentes metas. Se encontrarán con dificultades en el transcurso del juego para las que tendrán que reelaborar formas de actuar. Los juegos de mesa son por lo tanto una actividad con un gran valor para el desarrollo de la creatividad y su capacidad de reinventar.
Dibujos, manualidades, escritos. Deja que el pequeño se exprese libremente, no pongas normas a sus creaciones. Deja que experimente con colores, con formas, etc.
Celia Rodríguez Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por darnos tu opinión